Perfil profesional

Soy ingeniero agrónomo y ecólogo interdisciplinario de sistemas agropecuarios con un enfoque en la adaptación a la variabilidad climática y el cambio global a través del aumento de la resiliencia en sistemas complejos humanos-ecológicos. Estoy interesado en las dimensiones humanas de la producción, en paisajes productivos sostenibles y la gestión de bosques, recursos hídricos y otras áreas naturales. Veo la conservación de la biodiversidad como un medio de apoyo de la economía y la sociedad. Creo firmemente que la intensificación sostenible, respetando el bienestar animal, conduce a mayores rendimientos y una producción más eficiente.

He consultado y trabajado en la academia y en los sectores público, privado y de la sociedad civil en dos continentes. Esta experiencia me ha proporcionado una perspectiva y habilidades para la gestión operacional de establecimientos, la gestión ambiental, la investigación, la formulación de políticas públicas, la enseñanza y la consultoría en agropecuaria sostenible.

He sido investigador en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de Florida y en la Facultad Rosenstiel de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Miami. Actualmente soy Profesor Asociado de Investigación en el Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica (UCA). Poseo una larga trayectoria de publicaciones científicas y de trabajo con grupos de productores. Finalmente, fui parte de un gran equipo que co-desarrolló el sistema de apoyo a las decisiones AgroClimate.

Logo de Ciencia Agroambiental